
ODISEA COMPAÑÍA TEATRAL
EL MÉTODO GRÖHOLM
(Jordi Calcerán)
AÑOS 2011 / 2012
La inspiración para escribir esta obra le llegó a su autor, Jordi Galcerán, al leer una noticia sobre el hallazgo en un contenedor de basura de solicitudes de empleo de una conocida cadena de supermercados, en la que, el entrevistador vertía toda clase de comentarios vejatorios, humillantes y despectivos sobre los candidatos.
El método Grönholm es una satírica comedia de hilado humor negro sobre el mundo de los procesos de selección, que pretende mostrar la crueldad en las relaciones laborales y lo manifiesta tomando como excusa uno de los métodos de selección más crueles que en ámbito laboral se práctica hoy en día como son: Los procesos de selección de personal.
El planteamiento es bien sencillo: Los cuatros últimos candidatos a obtener una plaza de ejecutivo en una importante multinacional, son reunidos y sometidos a unas pruebas finales en el proceso de selección. Unas pruebas que sobrepasando el umbral de lo absurdo, para nada tiene que ver con el perfil requerido para el puesto de trabajo en cuestión.

A través de un hiriente e inteligente sentido del humor, la obra pone al descubierto el modus operandi de un sistema capitalista muy en boga en el mercado laboral y la manifiesta insolidaridad de unos aspirantes que, minutos antes, ni ellos mismos se imaginaban hasta dónde son capaces de llegar, con tal de conseguir el ansiado puesto.